Aunque no se trata del terremoto de mayor magnitud, si puede llegar a ser uno de los de mayor destrucción de la historia, al haberse producido en una zona muy poblada, explica el profesor de geología de la Universidad de Zaragoza, Antonio Casas. De hecho, más de 3.000 edificios se han derrumbado por completo atrapando a miles de personas bajo los escombros.
Los daños son enormes porque se trata de un terremoto superficial, explica Casas. Un terremoto de gran magnitud puede no causar gran destrucción si se produce a una profundidad considerable. Sin embargo no ha sido así. Además, el tras el primer seísmo, de 7,8 grados, se produjeron numerosas réplicas, pero una de ellas fue de casi la misma magnitud que el original, por tanto se podría considerar que han sido dos grandes terremotos los que han sacudido la zona, provocando mayor destrucción.
El movimiento tectónico fue de tal virulencia que generó lo que se llama 'luces del terremoto', un fenómeno que está descrito como inusual y que se produce cuando la actividad sísmica es tal que se genera una enorme carga eléctrica que da lugar a una intensa luz, similar a las auroras boreales.