La encomienda ha contado con el apoyo del PSOE, Ciudadanos, Con Huesca Podemos-Equo y VOX, y con la abstención de PP. Ahora, el siguiente paso antes de su entrada en vigor, será su ratificación en el Pleno del próximo viernes 29 de enero. De esta forma, como ha remarcado el concejal de Servicios Generales, Roberto Cacho, la limpieza viaria de la ciudad de Huesca sigue siendo un servicio esencial de carácter público, “lo que garantiza su eficacia y calidad a todos los niveles y supone además una reducción de costes respecto a su externalización”.
El acuerdo entre el Ayuntamiento y el Consorcio recoge que la financiación de la encomienda de gestión del servicio supera los 2,5 millones de euros anuales. Por su parte, Grhusa se compromete a contar con el personal y la maquinaria necesaria para prestar el servicio de forma adecuada y con las especificaciones que recoge la memoria técnica. Además, adquirirán nueva maquinaria como, por ejemplo, cinco barredoras, un lavaceras o una fregadora de calzada, entre otras.
Desde el equipo de Gobierno recuerdan que este proceso comenzó en el año 2013, cuando el Gobierno del Partido Popular externalizó un servicio esencial del Ayuntamiento. En el año 2017 la encomienda a Grhusa fue anulada por el Tribunal de Contratos Administrativos de Aragón (Tacpa). Al final, el Tribunal Superior de Justicia dio la razón al Ayuntamiento y confirmó que la actuación del equipo de Gobierno fue correcta en todo momento y que siempre se actuó con responsabilidad y de acuerdo a la Ley.