Transporte

Aprobado el estudio para implantar el ancho estándar de la vía Huesca-Canfranc

El Ministerio de Transportes ha aprobado hoy el Estudio Informativo para el cambio del ancho en el tramo Huesca-Canfranc a ancho estándar. El objetivo es el prediseño de las actuaciones requeridas para el cambio de ancho de la vía ferroviaria para adecuar el tramo a los criterios comunes para garantizar la apertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau. El plan es que el tramo tenga 6 vías, tres de ellas para pasajeros y las otras tres para mercancías.

Redacción

Huesca | 10.02.2023 14:20

El Gobierno estudiará el ancho de la vía del tramo entre Huesca y Canfranc.
El Gobierno estudiará el ancho de la vía del tramo entre Huesca y Canfranc. | Huesca La Magia

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado definitivamente el Estudio Informativo de implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc, así como su expediente de información pública y audiencia.

El objetivo principal es el prediseño de las actuaciones requeridas para el cambio de ancho de vía en el tramo ferroviario Huesca-Canfranc al ancho estándar europeo y para la adecuación de dicho tramo a los criterios técnicos comunes acordados para garantizar la interoperabilidad de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau.

El Ministerio ha aprobado la Alternativa B, que prevé la disposición de 6 vías pasantes en la estación de Canfranc: tres de uso exclusivo de pasajeros y tres de uso exclusivo de mercancías, de manera que se puedan resolver las contingencias de una vía sin mezclar tráficos. También se convertirán a ancho mixto las vías 3 y 6 de la estación de Huesca.