PATRIMONIO

Aprobado la restauración de las fuentes del Deán y Franciscanos

Se recomienda empezar los trabajos a mediados de primavera debido a las temperaturas requeridas para la aplicación de los productos de restauración

Redacción

Teruel | 14.01.2022 15:20

Fuente de los doce chorros
Fuente de los doce chorros | AYTO TERUEL

La comisión de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel ha dado el visto bueno por unanimidad al proyecto de obras para la conservación y restauración de la fuente de la casa del Deán ubicada en la Plaza de la Catedral y de la fuente de los doce chorros en la Plaza de San Sebastián, frente a la iglesia de los Franciscanos. Se trata del trámite previo a su aprobación en el pleno municipal.

Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de octubre por el Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Santa María de Albarracín para la restauración del Patrimonio Histórico Artístico de la capital. Las obras tienen por objeto subsanar las lesiones existentes respetando al máximo la forma constructiva y los materiales que contienen.

Los trabajos contemplan la realización de pruebas con distintos consolidantes para determinar con cuál se obtienen mejores resultados, la documentación gráfica de todo el proceso, la limpieza superficial y aspirado de todas las superficies, incluyendo limpieza química y eliminación de depósitos, tratamiento biocida para la eliminación de líquenes, plantas y otros organismos vivos que se encuentran en la piedra.

También se procederá a la eliminación de morteros descontextualizados cuando sea posible y patinado de éstos cuando no lo sea, la eliminación de eflorescencias salinas mecánicamente y posterior desalación de la piedra, la eliminación de costras negras con limpieza mecánica, láser o proyección de material, rejuntado con morteros de cal entonados en las juntas eliminadas.

Y se hará una reconstrucción volumétrica de las molduras que se han perdido con morteros de restauración, sustitución de rejillas de filtrado/desagüe por otras de acero inoxidable, consolidación de la policromía que queda en el escudo de la fuente de la casa del Deán, reposición de un grifo que falta en la fuente de la Plaza de San Sebastián así como sustitución de las grapas metálicas de esta misma fuente por otras de resina. La actuación se completará con la reparación de la instalación de fontanería.

El plazo de ejecución de las obras es de 3 meses y el importe asciende a 45.135,60 euros IVA incluido.

Fuentes históricas

La fuente de la Plaza de la Catedral es la más antigua que se conserva en el centro histórico de Teruel y procede del barrio del Arrabal. En 1971 se rescató buena parte de los sillares y se ubicó en la fachada de la casa del Deán. Se atribuye a las fuentes de finales del siglo XVI construidas por el ingeniero Pierres Vedel, autor del acueducto renacentista que abasteció de agua a la ciudad hasta el sigo pasado.

Esta fuente pudo estar situada en la calle Fuentebuena para suministrar agua a las personas, mientras que los animales usaban otra actualmente desaparecida junto a la iglesia de la Merced. La fuente está formada por dos pilastras laterales que sostienen un tímpano triangular en el que aparece un escudo circular con un toro y una estrella, símbolos de la ciudad. El agua sale por dos chorros decorados con cabezas de león y cae a una cubeta formada por la estructura decorativa y los sillares.

Por su parte, la fuente ubicada frente a la iglesia de los Franciscanos está construida con sillares de piedra caliza que forman un muro que contiene la calle. Sus doce chorros están divididos en tres tramos de cuatro chorros cada uno separados por pilastras acanaladas. Esta fuente se encuentra a nivel del suelo, delimitada por sillares perimetrales a modo de cubeta. Dentro de la cubeta se pueden apreciar unas losas circulares con un rebaje para apoyar los cántaros.

El agua sale por unas caras de bronce fundido y en el centro de la fuente aparece una inscripción con referencia al año 1868. A principios del siglo XX la estructura presentaba una parte central con forma de curva y a ambos lados dos tramos rectos, cumpliendo uno de ellos la función de abrevadero. Debido a actuaciones posteriores en la plaza que elevaron el nivel del suelo, la fuente perdió la altura que tenía y también han desaparecido los vasos que existían a ambos lados de la misma.