El Plan Extraordinario de Carreteras del Gobierno de Aragón que se ha presentado este verano va a suponer la mejora y renovación de más de 1.700 kilómetros de la red viaria autonómica. Obras que se van a dividir en once itinerarios diferentes con un plazo de ejecución de 30 meses. El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López, explica que se cumple así con el compromiso de comenzar a implementar el Plan de Carreteras. Para el 15 de septiembre, todas las empresas concesionarias estarán en marcha.
En los diferentes itinerarios se contemplan seis nuevas variantes en Valderrobres, Binéfar, Sástago, Monzón, Sariñena y Mora de Rubielos, lo que, según asegura el consejero, ayudará a que se mejore la seguridad, además de favorecer las comunicaciones a estos municipios. López ha reconocido que este plan ha avanzado rápidamente ya que viene del equipo de Gobierno anterior. Una muestra que, como indica, “se demuestra que cuando diferentes gobiernos trabajan en defensa de los equipamientos y la calidad de la prestación de servicios públicos de los ciudadanos, las cosas salen”.
Despoblación y cohesión territorial
Tras la salida de Vox del Ejecutivo aragonés, competencias como las relacionadas con despoblación han sido asumidas por la cartera de Octavio López. Competencias que, como asegura el consejero, siempre ha estado en esta área y se va a trabajar haciendo política, no sólo haciendo gestos o slogans.
Mejora de carreteras, realizar nuevas viviendas, un mapa de transporte con marquesinas inteligentes en más de mil puntos de recogida en todo Aragón, unificación de tarifas y renovación de la flota de autobuses con nuevos vehículos híbridos o eléctricos son algunas de las medidas que buscan “invertir en la calidad de servicio”. Asuntos trasversales entre departamentos.
Vivienda
En el caso de la vivienda, Octavio López recuerda que se van a invertir 65 millones de euros en los próximos seis años para 455 viviendas en 38 municipios con presión turística para trabajadores. Una fórmula para atraer población a localidades en las que no se pueden encontrar trabajadores por falta de viviendas para alquiler.
Otro de los programas que se van a poner en marcha en esta materia tiene el objetivo de ayudar a que 47.000 jóvenes pueda emanciparse. Para ello, Octavio López ha hablado del Plan Aragón Más Vivienda al que se van a destinar 400 millones de euros para la rehabilitación de viviendas en los cascos urbanos de los municipios de más de 3.000 habitantes.
Logística
Aragón se está convirtiendo en un referente en el sector de la logística y Octavio López ha recalcado la importancia de la situación geoestratégica de la comunidad aragonesa para todo tipo de empresas. Ha recordado que Plaza está casi al completo y que hay que apostar por las Plataformas Logísticas ya existentes e incluso pensar en crear nuevas en otras localidades aragonesas como en Tarazona o Calatayud.