El gobierno municipal propone para las Ordenanzas Fiscales de 2025 la consolidación de las rebajas fiscales decididas para este año y una reducción generalizada de impuestos y tasas que tienen que ver con la actividad económica.
El objetivo es reducir el esfuerzo fiscal de los oscenses con una “carga impositiva amable” y fomentar el dinamismo empresarial en la ciudad, tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Ricardo Oliván. Por tanto, se congelan los impuestos con mayor efecto recaudatorio, como IBI, Plusvalías o Impuesto de Vehículos. Hay que recordar que el IBI se redujo para este año en un 3 % de la tasa impositiva -tanto en bienes de naturaleza urbana como rústica- y la de plusvalías se bajó en dos puntos porcentuales.
Sin embargo, el gobierno local se ve obligado a aumentar las tasas tanto de recogida de basuras como de suministro de agua potable, ya que los consistorios tienen la obligación de repercutir en los impuestos, la subida del coste de los servicios públicos, tal y como explicaba el concejal de Hacienda.
Ambas tasas subirán un 7%. En concreto, los oscenses pagarán por el servicio de recogida de basuras 1,26 euros más al trimestre. Los mismo pasará con el recibo del agua, ya que pagaremos 1,51 euros más por consumo medio al trimestre. Estas tasas llevaban 11 años sin actualizarse, al igual que la de la Zona Azul, que también aumenta pasando de 0,80 centimos a 1 euro la hora. Asimismo aumenta un 2,3% la tasa por uso deportivo en las instalaciones municipales, salvo para la entrada a las piscinas cubiertas y de verano.
Por otra parte, con el objetivo de favorecer la actividad económica en la ciudad, el Gobierno Local apuesta por la reducción de tasas como es el Impuesto de Actividades Económicas, licencias de apertura o de ocupación de terrazas y veladores en espacios públicos, entre otros.
La propuesta se ha dado hoy a conocer a los grupos de la oposición. Una vez que estos presenten las suyas, entre el 9 y el 17 de octubre, las Ordenanzas fiscales se dictaminarán en la Comisión de Hacienda del 17 de octubre para posteriormente ser aprobadas en el pleno del 22 de octubre.