La Asociación Aragonesa para la Dependencia considera muy desafortunadas las declaraciones del presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, que ayer responsabilizó a los trabajadores de introducir ahora el virus en los centros residenciales, porque el virus puede estar entrando en las residencias de maneras muy diversas, ya que se permiten las visitas y, hasta ayer, los residentes podían salir a dar paseos.
La gerente de la entidad, Paquita Morata, cree que no es el momento de buscar culpables a la transmisión, sino de tomar medidas para conocer la incidencia real, realizando masivamente las pruebas de detección en los centros, ahora solo reservadas a personas con síntomas o en contacto muy directo con contagiados.
Lambán matizó ayer sus declaraciones en redes sociales y hoy ha querido zanjar esta polémica desde la localidad riojana de San Millán de la Cogolla, donde participa en la Conferencia de Presidentes Autonómicos. Insiste en que no culpan a los trabajadores de los rebrotes, pero pide a los responsables de los centros que NO incurran en descuidos.
Sin embargo, el director del Centro de Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, respalda las afirmaciones del presidente Lambán. Confirma que algunos casos que se han detectado en las residencias están vinculados a los trabajadores, ya que son los únicos que tienen contacto con el exterior.