El Ministerio de Educación ha planteado que esa tecnología no pueda utilizarse en horario lectivo en Primaria y en Secundaria estaría condicionado para las asignaturas en las que este dispositivo complemente la enseñanza. Y es que el uso del móvil dificulta la comunicación entre los alumnos y termina aislándoles. Además, muchos jóvenes reconocen su adicción a las redes sociales.
Por eso, la consejera de Educación, Claudia Pérez, comparte la preocupación de padres y profesores y van a plantear este asunto a la comunidad educativa. Será en la próxima reunión del Consejo Escolar prevista para enero de 2024 y el que analizarán los pros y los contras de esta medida.
En cambio, la OCDE rechaza la posibilidad de prohibir esa tecnología. Los expertos señalan que los adultos utilizamos el teléfono durante buena parte de la jornada y lo usamos como una herramienta para nuestro trabajo y ocio, por eso, debemos enseñar a los menores a utilizar ese dispositivo de manera responsable.
Uno de cada tres estudiantes confiesa que se distrae del contenido de estudio cuando utiliza un dispositivo digital de lo que se deduciría que las pantallas más que ayudar despistan. La psicóloga, Sofía Perpiñán, cree que la edad adecuada para tener un móvil es a los 15 años, pero todo depende de cada niño y de las necesidades de la familia. Además, anima a los padres a fijar normas de uso.