SALUD PÚBLICA

Aragón activa un plan de prevención ante el frío

Siguiendo unos consejos sencillos, podrían evitarse más de dos muertes diarias en España. Por ejemplo, es importante ventilar las estancias donde haya braseros o chimeneas, y si se sufre congelación, la zona lesionada debe introducirse en agua tibia.

Redacción

Zaragoza |

Salud Pública pone en marcha un plan de prevención por bajas temperaturas
Salud Pública pone en marcha un plan de prevención por bajas temperaturas | Gobierno de Aragón

El Gobierno aragonés ha puesto en marcha un Plan de acciones preventivas por bajas temperaturas. Y es que la influencia del calor y del frío extremo en la salud tiene un impacto directo en la mortalidad. Por ejemplo, siguiendo una serie de consejos podrían reducirse más de dos defunciones diarias en España por esta causa.

Algunos ejemplos son los siguientes: si se utilizan braseros o chimeneas, es importante ventilar con frecuencia para evitar la acumulación de monóxido de carbono, y también cuando se permanece en el interior del vehículo atrapado por la nieve.

Además, hay que apagar las estufas eléctricas y de gas durante la noche; si se sufre congelación, se debe introducir la zona lesionada en agua tibia, pero no caliente, y es necesario mantener una buena hidratación tomando líquidos calientes.