Cortes

Aragón adaptará el decreto de las residencias en 2025 tras el incendio en Villafranca

La consejera de Bienestar Social defiende la utilidad de esa norma de 1992 – previa a la ley de dependencia – pero explica que en el primer trimestre del año se llevará al parlamento un proyecto legislativo pendiente como paso previo a la sustitución del decreto.

Chema Catalán

Zaragoza |

La consejera Carmen Susín en una imagen de archivo
La consejera Carmen Susín en una imagen de archivo | Gobierno de Aragón

La muerte de diez personas el 15 de noviembre a causa de un incendio en la residencia "Jardines de Villafranca" implicará cambios normativos. El Gobierno de Aragón prevé llevar a las Cortes en el primer trimestre de 2025 un proyecto legislativo aplicable a los centros sociales privados que ya se intentó tramitar en 2023, antes de la disolución del parlamento. La aprobación de esa ley será el paso previo a la aprobación del texto que sustituirá al decreto de 1992 que regula las condiciones mínimas de los servicios sociales. Todos los cambios requerirán presupuesto y personal. En este sentido, existen dificultades también para encontrar trabajadores cualificados.

Lo ha dicho en una comparecencia a petición propia la consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, quien no obstante, ha defendido las bondades de ese decreto “pionero” que ha sido positivo para el sector durante todos estos años. Además, también ha explicado que el ejecutivo también trabaja con el INAEM para lanzar una estrategia de formación para los cuidadores de personas dependientes.

A raíz del suceso, varios colectivos han reclamado mejorar las ratios de personal por usuario en estas residencias o adaptarlos teniendo en cuenta las funciones de los trabajadores que computan en la cifra. La consejera ha detallado que en Aragón en turno de noche es de 1 trabajador por 35 usuarios, mientras que en Cantabria es de uno por 40. La misma ratio que “la UGT está pidiendo en La Rioja”, donde se está negociando este asunto.

Susín también ha recordado que las condiciones laborales de los trabajadores del sector dependen de la negociación entre patronal y sindicatos, aunque grupos como IU piden el impulso de un convenio autonómico.

Situación en Villafranca

La consejera también ha confirmado que siguen trabajando con los responsables de la residencia de la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro de cara a la autorización del regreso de los residentes, que siguen en el centro de Vitalia en Huesca. "Si se retrasa la certificación de medidas de seguridad y reapertura, se retrasará también el regreso", ha dicho.