Ante la situación de especial emergencia, el Gobierno de Aragón ha decidido adelantar la campaña contra incendios, que se activará el lunes 1 de mayo. El principal objetivo de este Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, es fijar los criterios de actuación y los recursos que deberían movilizarse en caso de necesidad. La decisión se ha adoptado esta mañana en la reunión de los departamentos de Presidencia y Agricultura.
Desde el Ejecutivo han destacado que la coordinación es más necesaria que nunca, después de los incendios del año pasado que llegaron a poner en riesgo algunos núcleos urbanos. También han lanzado un mensaje de responsabilidad a la población, para que adopte todas las medidas preventivas necesarias en sus actividades lúdicas o laborales al aire libre.
Operativo contratado todo el año
Por su parte, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha recordado que esta medida puede aplicarse gracias a que el operativo está ya contratado los 12 meses del año. Por otro lado, el Ejecutivo aragonés se va a coordinar con los ayuntamientos afectados por el incendio de San Agustín para gestionar las ayudas.