Economía

Aragón cerrará el año con una tasa de paro del 15,7%

Según las previsiones de la Cámara de Comercio e Ibercaja, la crisis sanitaria está afectando de manera muy asimétrica, y aunque algunos sectores como el ocio y la cultura se verán muy resentidos, otros como la tecnología saldrán reforzados.

Redacción

Zaragoza |

Presentación del informe económico de la Fundación Basilio Paraíso | Cámara de Zaragoza

El informe presentado por la Fundación Basilio Paraíso mantiene las previsiones económicas para 2020, en el que prevé una caída del 12.8% del PIB aragonés. El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza asegura, por otro lado, que Aragón creció en el ejercicio pasado un 1,7% mientras el resto del país lo hacía en un 2%, con lo que la Comunidad se situó en el noveno puesto en el ranking de comunidades autónomas, aunque se mantuvo entre las regiones con mayor renta por habitante de España.

Para capear los graves efectos económicos de esta situación, el secretario de la Fundación Basilio Paraíso, José Miguel Sánchez, reivindica que se baje el IVA para incentivar el consumo. Además, insta a las autoridades sanitarias a asumir su responsabilidad, y no criminalizar a los ciudadanos.

Sector de los autónomos

El colectivo de los autónomos, en todos los sectores, es uno de los más perjudicados por la situación actual. CEPYME Aragón propone la supresión del Régimen Especial de Autónomos para acabar con la discriminación que sufren en sus pensiones.

Las personas que cotizan en el Régimen General se jubilan con una paga de unos 1.300 euros de media pero en el caso de los autónomos, se reduce a unos 700, ya que muchos optan por cotizar el mínimo. El presidente de CEPYME, Aurelio López de Hita, considera muy injusto que un autónomo cobre menos que sus propios empleados. Por eso la única solución es que todo trabajar cotice en el Régimen General.