Aragón es la tercera comunidad autónoma con menos desempleo (solo por detrás del País Vasco y Cantabria) y la quinta con mayor PIB per cápita. La Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja han presentado el Informe Económico de Aragón 2023, que concluye que la región ha perdido en productividad pero ha ganado en rentabilidad, a pesar de las crisis, las políticas anti-inflacionistas y la subida de los tipos de interés.
El informe apunta que en Aragón la inflación se ha reducido del 9% en 2022 al 3% en 2023. La tasa de paro se situó en un 8,58%, inferior al 12,19% nacional. Las exportaciones continúan batiendo récords (crecieron un 7,2%) y crece también la población activa (un 0,75% respecto a 2022), pero se ha registrado un déficit en la balanza comercial por primera vez en 17 años. El informe advierte de los altos niveles de deuda pública y la necesidad de mejorar la productividad de los sectores que no crecen desde 2006, estos son la industria textil y las actividades artísticas en Teruel, y el sector de información y comunicaciones en Huesca.
Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, ha augurado más crecimiento para el final de 2024 y 2025, por el mantenimiento de la inflación y la bajada próxima de tipos de interés. Por su parte, el director general de Ibercaja, Antonio Lacoma, ha incidido en los retos económicos de Aragón de cara al futuro: las cuentas públicas, la sostenibilidad del sistema público de pensiones, la productividad en las empresas y el acceso a la vivienda.
El Informe Económico de Aragón 2023 se puede consultar en la página web de la Fundación Basilio Paraíso.