INAEM

Aragón cierra 2024 con 1.984 parados menos

2024 fue positivo para el empleo en Aragón. Cerramos el año con 50.789 personas inscritas en las oficinas del INAEM. 1.984 menos que en diciembre de 2023, lo que supone un descenso del 3,8% y el mejor dato desde 2007. En relación a la población, la mejor evolución se ha registrado en Huesca.

Chema Catalán

Zaragoza |

Gráfica con la evolución del paro en los últimos años
Gráfica con la evolución del paro en los últimos años | Gobierno de Aragón

En Aragón, en diciembre, el paro se redujo un 1,2% respecto a noviembre, o lo que es lo mismo, en 590 personas. Como dato destacable, disminuyó solo entre las mujeres, especialmente en servicios y de forma importante en el colectivo de sin empleo anterior. Esto refleja la incorporación esporádica al mercado laboral de jóvenes posiblemente estudiantes para trabajar en la campaña de Navidad.

En rueda de prensa, el director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, ha destacado que un sector que tira del empleo es el de la nieve, como demuestra el hecho de que la oficina del INAEM que registró mayor descenso – un 6,5% - fue la de Jaca. De las 21 que existen en Aragón, sólo aumentó el número de inscritos en las de Andorra y Utrillas, con 16 y 10 personas más, respectivamente.

Otro dato positivo es que Aragón registró a final de año 618.962 afiliados a la Seguridad Social. 11.700 más que hace un año.

Evolución por sectores

A lo largo de 2024 todos los sectores han presentado buena evolución, pero destaca el comportamiento de la agricultura y construcción. Martínez, explica que también ha bajado el paro en industria un 4%, a pesar de la pérdida de dinamismo de la automoción.

Ahora el ejecutivo prevé que, como es habitual, el desempleo pueda aumentar al finalizar la campaña de Navidad en enero. Una vez se reactiven el turismo o la agricultura en primavera, Martínez aspira a que podamos bajar de la barrera psicológica de los 50.0000 parados. Eso sí, las caídas mensuales serán menos acusadas. “Cuantos menos parados tengamos, más difícil será reducir, y menos extraordinario serán los porcentajes de caída. Es algo que debemos tener en cuenta”.