Por primera vez desde que entraron en vigor las leyes de estabilidad presupuestaria, Aragón ha logrado cerrar un ejercicio con más ingresos que gastos. Según los datos provisiones, la Comunidad Autónoma terminó 2020 con un superávit de 58 millones de euros, lo que equivale a un 0,17% del PIB. Esto fue posible gracias al Fondo Covid y otras transferencias del Estado, que supusieron más de 600 millones extra para Aragón.
El PP cree que "no es para sentirse orgulloso"
El director general de Presupuestos, Andrés Leal, ha expuesto las cifras en el Parlamento autonómico, a petición del Partido Popular. Según la diputada de esa formación, Carmen Susín, el Gobierno aragonés no debería sentirse orgullosode tener superávit en el año de la pandemia, porque todos los recursos extra deberían haberse destinado a mejorar la gestión de esta crisis y paliar sus consecuencias.
Leal, sin embargo, niega que el Fondo Covid se haya utilizado para tapar agujeros y recuerda que han aumentado el gasto en sanidad, educación y servicios sociales. Si existe superávit, dice, es gracias al esfuerzo del Gobierno de España por sostener a las comunidades.