Los grupos que sostienen el Gobierno cuatripartito han puesto en valor el amplio consenso que se ha conseguido en un año especialmente duro para la aprobación de los presupuestos autonómicos. Aseguran que les une la responsabilidad, la defensa del Estatuto de Autonomía y la estrategia por la recuperación firmada con agentes sociales y entidades locales. Así lo han afirmado los portavoces del PSOE, Óscar Galeano, de Podemos, Marta Prades, del PAR, Jesús Guerrero, y de CHA, Carmen Martínez.
A esa alianza se han unido dos formaciones de la oposición, Ciudadanos e Izquierda Unida, que pese a sus diferencias ideológicas, han considerado que una crisis excepcional requiere soluciones excepcionales, con un esfuerzo colectivo.
El diputado de Ciudadanos, José Luis Saz, ha recordado que las cuentas incluyen líneas naranjas como el apoyo a la concertada y las ayudas a pymes y autónomos, y ha insistido en que solo desde la unidad se puede afrontar con éxito la recuperación.
El diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, también ha puesto en valor esa capacidad de diálogo de las seis formaciones aunque ha matizado que lo importante es usar ese acuerdo para asegurar una recuperación que no deje a nadie atrás.
La portavoz del PP, Mar Vaquero, cree que el Ejecutivo de Lambán no ha hecho más que improvisar e incumplir sus propias promesas durante toda la pandemia. Asegura que su partido intentó dialogar, pero fue menospreciado.
El líder de Vox, Santiago Morón, también lamenta que el cuatripartito no les haya permitido, dice, participar en esas cuentas. Además, insiste en que son un corta y pega de presupuestos anteriores, que solo agravarán el despilfarro y los chiringuitos ideológicos que ya existen.