El 75,4% de todos los aragoneses ya están vacunados con la pauta completa y eso ha permitido evitar, según el Departamento de Sanidad, 1.300 muertes, 1.800 hospitalizaciones y 172 ingresos en Cuidados Intensivos. El problema ahora es que todavía hay unas 150.000 personas mayores de 12 años que no han querido vacunarse.
Para promover la inmunización, los centros de salud enviarán hoy un SMS a todos los ciudadanos que aún no han completado su pauta, y el 23 de septiembre se abrirán para la vacunación sin cita previa. Además, el director general de Salud Pública, Francisco Falo, ha explicado que se están preparando para realizar los pinchazos en grandes empresas y en el futuro también podrían acudir a centros educativos.
Aragón tiene un stock de 176.000 dosis de las vacunas contra el coronavirus. A partir de ahora, ya se no se planificará una distribución semanal sino que se irán haciendo envíos puntuales a los centros de salud en función de la demanda.
PILARES
El responsable de Salud Pública ha recordado que las Fiestas del Pilar de Zaragoza no van a celebrarse, aunque el Ayuntamiento tiene derecho a organizar actividades como las que se han ido haciendo durante todo el verano. En ese sentido, Francisco Falo asegura que la coordinación entre ambas instituciones es buena y no es partidario de autorizar actos vinculados a las peñas.
La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha valorado como positivo cualquier aumento de aforos y recuerda que los actos son flexibles y adaptables a las circunstancias.