La estimación es que estas subvenciones podrían superar los 20 millones de euros, aunque, no hay una cuantía definida. El presidente del ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, señala que estas ayudas complementarán a las del Gobierno de España que, en este caso, asumirá el 100% de la limpieza de los lodos, pero sólo el 50% de todas las obras para reparar infraestructuras y equipamientos.
El Gobierno aragonés quiere acelerar las concesión de esas ayudas, así que la semana que viene aprobarán las órdenes que desarrollan el decreto. Además, el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, señala que tienen previsto adelantar a los afectados el dinero que aportará el Estado para acelerar así los trabajos de recuperación.
Ayudas estatales
El Gobierno de España ha incluido a Aragón dentro del área de zonas catastróficas, así que los afectados ya pueden ponerse en contacto con los seguros para compensar daños en viviendas o vehículos. Eso sí, de momento, ningún municipio de la Comunidad está en listado que recibirán ayudas extraordinarias, ya que, hasta ahora, se centran en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, señala que el Estado estudiará si alguna localidad aragonesa puede optar a esas ayudas, aunque cree que los daños no tienen nada que ver con los de la denominada zona cero.