Aragón destinara 10 millones de euros para los afectados
Los agricultores y ganaderos damnificados por la Borrasca Gloria podrán beneficiarse de una convocatoria de ayudas del Gobierno aragonés, dotada con 10 millones de euros. En concreto, tendrán acceso preferente a unos créditos blandos, cuyos intereses serán financiados por el Ejecutivo. Este tipo de subvención se creó el verano pasado, para ayudar a los afectados por la fuerte granizada que cayó en la comarca de Calatayud, aunque esos agricultores todavía no han recibido el dinero.
Patricia de Blas
Zaragoza |
Ese retraso se debe a la prórroga presupuestaria de 2019, aunque ahora el Gobierno, con las nuevas cuentas, va a reactivar el trámite y ampliarlo a los damnificados por las últimas nevadas. Será una ayuda complementaria a las que convocará el Gobierno de España a partir de marzo, usando el Real Decreto creado tras la DANA de septiembre, que podrían incluir exenciones y bonificaciones fiscales, además de compensaciones económicas directas. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, calcula que unas 40 explotaciones agrícolas y ganaderas han sufrido daños graves. Además, el Gobierno ha contabilizado destrozos en infraestructuras públicas por valor de 13 millones de euros.
Además, tal y como avanzó ayer el presidente Lambán, la Consejería de Presidencia trabaja ya en una Ley de emergencias que unificará la normativa y la adaptará a los nuevos desafíos del cambio climático.