Uno de los bungalows más buscados para alojarse en un viaje a Tailandia es el que se cometió el asesinato de Edwin Arrieta y por el que el español Daniel Sancho está siendo juzgado. Se ha incrementado su precio, precisamente por la alta demanda. El turismo que practican las personas que van buscando este tipo de alojamientos o destinos en los que han sucedido catástrofes se denomina tanoturismo o el dark tourism.
Nicolás Guillén, director de la Escuela de Turismo de Zaragoza, explica cómo el turismo oscuro, a pesar de que no se acuñó con este nombre hasta finales de la década de 1990, lleva años practicándose. Pone de ejemplo, la época romana cuando se iba a los circos a las peleas de gladiadores o se acudía a las plazas francesas para ver cómo guillotinaban a alguien.
Para Guillén, el auge de la demanda de este tipo de destinos hoy en día se debe a la búsqueda de experiencias y a un aumento por todos los temas relacionados con la muerte y el espiritismo y que se han acentuado a través del cine y de fiestas como Halloween. El director de la Escuela de Turismo de Zaragoza también indica que existen varias categorías si se habla de turismo oscuro: turismo bélico, cementerios, temas cinematográficos, lugares en los que han sucedido crímenes o en los que se escuchan psicofonías.
En Aragón, algunos ejemplos son el Pueblo Viejo de Belchite, la Ruta Orwell, la localidad de Fago, el sanatorio de Agramonte o la habitación 510 del Hotel Corona en Zaragoza donde aseguran que por la noche se escuchan muchos sonidos.