La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado hoy las medidas que tienen por objetivo fidelizar a los Médicos Internos Residentes (MIR) para que, al acabar su formación especializada, se queden a trabajar en Aragón. Por ejemplo, recibirán un plus de hasta 10.000 euros anuales por elegir centros o plazas de difícil cobertura. Esta cifra podría alcanzar un máximo de 30.000 euros si permanecen durante tres años en un puesto de estas características.
Con esta medida, el Salud quiere dar respuesta a su compromiso de proporcionar una asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos y retener y atraer talento, ante las dificultades para cubrir algunas plazas, sobre todo, en el medio rural. “Se trata de ofrecer estabilidad, buenas condiciones laborales y retributivas para conseguir que la inmensa mayoría sigan prestando sus servicios en la sanidad pública”, ha remarcado Ana Castillo, gerente del Salud.
Asimismo, esta futura orden contempla otras medidas, como que los residentes que estén a punto de finalizar su periodo de formación puedan desarrollar, con autonomía, las tareas propias de especialista en los centros de difícil cobertura, supervisados por un tutor o colaborador docente. Además, promoverá ayudas en la búsqueda de vivienda o centro escolar para sus hijos.
También se plantea que estos sanitarios, previa autorización, podrán contar con jornadas intensivas o flexibilizar sus horarios, para disminuir los inconvenientes causados por los desplazamientos. Con respecto a los profesionales de la enfermería, se propone extender la edad de jubilación hasta los 70 años con carácter extraordinario.
Rechazo de sindicatos
Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han expresado su rechazo al plan porque consideran que plantea muchas dudas. "Son temas muy importantes que hay que tratar ante la falta de personal, pero las propuestas son imprecisas y podrían generar desigualdades. Estamos abiertos a negociar, como ya llevamos haciendo mucho tiempo", ha afirmado la responsable de Sanidad de CSIF Aragón, Jessica Fessenden.
En concreto, ha criticado que la única medida salarial planteada sea sólo para algunos profesionales que trabajan en los centros de difícil cobertura y no para todos. El sindicato ha reclamado que se concreten los incentivos y baremos, que el actual documento deja totalmente en el aire, como las ayudas para la vivienda.
De este modo, ha pedido que se retire este plan y se cree un grupo de trabajo con carácter urgente para desarrollar un documento nuevo.
Oferta laboral nuevos MIR
Precisamente, a partir de hoy, los nuevos MIR deben elegir sus plazas de manera electrónica. En Aragón se ofertan este año 363 puestos. En concreto, 265 para médico interno residente, 82 de ellas de la especialidad de Familiar y Comunitaria.