La incidencia del coronavirus en Aragón se ha reducido hasta los 41 casos por cien mil habitantes en siete días y se ha estabilizado en las tres provincias. Eso permite que toda la Comunidad Autónoma pase al Nivel 1 de Alerta Sanitaria, es decir, que se flexibilicen las restricciones.
Se eleva al 75% el aforo en comercios, gimnasios, lugares de culto… y en el interior de la hostelería, donde podrá haber mesas de hasta diez personas y se podrán utilizar las barras, manteniendo la distancia de seguridad. Además, en las terrazas podrán sentarse hasta quince personas en una mesa, y se amplía el horario en bares y restaurantes hasta la una de la madrugada. En bodas, bautizos y comuniones, podrá haber hasta 150 invitados.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha dejado claro que todas estas medidas son reversibles, y si los contagios vuelven a subir, volverá a endurecerse la normativa.
Calendario de vacunación
La campaña de vacunación sigue avanzando a buen ritmo en Aragón. Casi un 61% de los adultos tiene al menos una dosis puesta y más del 41% han completado la pauta. Desde el Departamento de Sanidad, están preocupados porque, con la llegada del verano, algunos grupos de población están priorizando las vacaciones, en lugar de citarse para la vacunación.
Para incentivar esas citas, y que tanto los centros de salud como los ciudadanos puedan organizarse mejor, han publicado un calendario orientativo, señalando los grupos de edad para los que se irán abriendo las agendas cada martes y jueves del mes de julio. Hoy, martes, ya se pueden auto-citar los nacidos en 1984 y 1985. Pasado mañana, jueves, los del 86 y el 87. Y así sucesivamente, hasta que el 29 de julio se abran las citas para los jóvenes nacidos en 2002 y 2003.