El Gobierno aragonés va a promover una Ley de Atracción, Apoyo y Arraigo Empresarial que incluirá una oficina para agilizar las relaciones entre la administración y las empresas. El objetivo es promover grandes proyectos en sectores estratégicos para nuestro territorio, como la automoción, la logística, la industria de datos, la agroalimentación y el ámbito biosanitario. En todos ellos, el Ejecutivo mantiene contactos y prevé la llegada de nuevas iniciativas a Aragón.
Así lo ha explicado el presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, durante una comparecencia en las Cortes, donde ha celebrado la fortaleza de Aragón, que ha cerrado 2023 con un crecimiento superior al 2% y una tasa de paro inferior al 8%. Con esa futura ley apoyarán nuevas inversiones, pero tratarán de evitar deslocalizaciones como la realizada por Airtex.
Azcón también celebra que un tercio de las inversiones de Red Eléctrica se estén realizando en Aragón y defiende que la energía producida en nuestro territorio se consuma aquí.
Reproches de la oposición
La oposición le ha reprochado al presidente Azcón que haya estado más presente en la política nacional que en los debates parlamentarios de Aragón. Los grupos del anterior Gobierno cuatripartito, además, lo acusan de atribuirse éxitos que en realidad ha heredado de Lambán.
La portavoz socialista, Mayte Pérez, ha señalado que en estos seis meses de Gobierno PP-Vox han cerrado 588 empresas en Aragón; mientras que el diputado de Chunta, José Luis Soro, le ha echado en cara su hipocresía en el debate nacional sobre la amnistía.
Teruel Existe le ha pedido a Azcón que la nueva ley de atracción empresarial no concentre las inversiones en las capitales, Izquierda Unida ha lamentado que haya dicho una palabra sobre siniestralidad laboral y Podemos ha achacado al Gobierno de España algunos de los avances en materia económica.