El Gobierno aragonés confía en que el Ministerio de Sanidad tenga en cuenta su propuesta para la desescalada. Es decir, que toda la Comunidad Autónoma entre el lunes en la Fase 1 y las comarcas que apenas tienen casos o contagios avancen hasta la Fase 2.
El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, no ha querido explicar qué territorios podrían cumplir esas condiciones, pero asegura que la petición que han trasladado al Ministerio tiene en cuenta criterios sanitarios, económicos y demográficos. Lambán ha apelado a la cogobernanza de la que ya habló el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para que se tenga en cuenta y se escuche la opinión de las comunidades autónomas.
Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que este viernes o como muy tarde el sábado, darán a conocer la decisión sobre qué territorios pasan a la siguiente fase cumpliendo, en cualquier caso, estrictas condiciones sanitarias.
En estos momentos, en Aragón la disponibilidad de camas de UCI es del 58% y más de la mitad de camas de hospitalización convencional también están disponibles.A