Educación

Aragón “limita” el uso de móviles en las aulas

Los alumnos de colegios o institutos públicos o concertados no podrán usar dispositivos electrónicos en las aulas ni en el recreo salvo por motivos académicos o justificados.

Chema Catalán

Zaragoza |

La instrucción se aplica desde mañana en centros educativos no universitarios
La instrucción se aplica desde mañana en centros educativos no universitarios | Freepik

Los alumnos aragoneses de colegios públicos o concertados no podrán usar el móvil u otros dispositivos electrónicos en el centrosalvo que sea necesario por motivos académicos o salvo excepciones justificadas. Lo recoge una instrucción publicada por el Gobierno aragonés que limita las pantallas en enseñanzas no universitarias, en base a los estudios que advierten del riesgo del mal uso de esos dispositivos en el rendimiento académico y salud mental de los estudiantes.

Esta “limitación” se aplicará tanto en el aula como en el recreo y resto de actividades que se desarrollen en los colegios. Desde el ejecutivo entienden que no se puede usar la palabra “prohibir” en esa instrucción, y, por tanto, no se impide a los estudiantes llevar el móvil o un reloj inteligente al centro educativo.

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez, ha explicado que los padres podrán pedir un permiso para que su hijo o hija use el móvil en determinadas circunstancias. Si un alumno lo usa sin autorización, “se retirará y se quedará en manos de la dirección hasta que lleguen los papás”, ha detallado.

Los centros tendrán cierta autonomía en la aplicación de la medida y, de hecho, algunos como el IES Reyes Católico de Ejea de los Caballeros, ya prohibieron el uso de móviles hace unos meses con buenos resultados según la Comunidad educativa.

Consejo Escolar de Aragón

En el marco del Consejo Escolar se ha creado un grupo de trabajo que analizará el impacto de la medida. Pérez ha señalado que el objetivo es contar con el mayor consenso posible y ampliar esa normativa para incluirla de cara al próximo curso en el Decreto de Convivencia Escolar. Además, asume la importancia de las tecnologías en el momento actual pero no a costa de que el mal uso provoque distracciones o problemas de acoso que deriven en casos de ideación suicida.

Con esta instrucción que busca “mejorar la convivencia” y proteger a los estudiantes, Aragón sigue los pasos de otros territorios como Galicia o Madrid que ya han homogeneizado pautas sobre el uso de los móviles en las aulas.