Precisamente hoy se ha reunido en Madrid la Conferencia Sectorial que analiza la distribución de esas partidas económicas. El consejero de Fomento del Gobierno aragonés, Octavio López, insiste en que esa regulación no es de obligado cumplimiento y que la intervención de la Comunidad en el mercado podría reducir aún más la oferta y disparar los precios. Además, señala que ningún municipio ha solicitado ser zona tensionada. Por eso, insiste en que han optado por construir pisos de alquiler para trabajadores en zonas turísticas y viviendas sociales para los jóvenes.
La Conferencia Sectorial también ha aprobado una partida de 7,6 millones de euros para el Bono de Alquiler Joven. En total, 1.500 aragoneses se van a beneficiar de esta medida. Desde el Gobierno aragonés reclaman al Ministerio que los trámites sean más ágiles para que ese dinero llegue cuanto antes a los jóvenes que quieren acceder a un piso. Un problemas que afecta a muchos aragoneses.
Y es que el precio del alquiler continúa incrementándose en Aragón y sube un 8,6% interanual en septiembre, según los datos publicados por el portal inmobiliario Idealista. El precio se sitúa en 9,3 euros/metro cuadrado, con una bajada mensual del 0,5%. Se alcanza así el precio más alto por metro cuadrado desde que el portal tiene registros (2008) y contrasta fuertemente con el de hace 10 años (septiembre de 2014), cuando estaba en 5,8 euros/m2.