Zaragoza

Aragón pide al ministerio acortar los plazos de transformación de la N-232

El ejecutivo autonómico y alcaldes y comarcas piden un cronograma claro de los tramos pendientes, acortar los plazos en seis meses o lo que sea técnicamente posible y evitar que las tramitaciones se estanquen.

Chema Catalán

Zaragoza |

Octavio Lóipez con representantes del departamento y alcaldes de la N-232
Octavio Lóipez con representantes del departamento y alcaldes de la N-232 | Gobierno de Aragón | Fabián Simón

El Gobierno de Aragón y los ayuntamientos y comarcas de la N-232 han acordado pedir al Ministerio de Transportes un cronograma claro sobre los plazos de la transformación de la carretera en la A-68. También que las tramitaciones no se estanquen y que se reduzcan los plazos de ejecución de cada proyecto. El ejecutivo y los alcaldes dejan de lado las siglas políticas para reivindicar esas obras, sin rebelarse contra el Ministerio de Transporte. Quieren trabajar de la mano para que cuanto antes la vía este desdoblada. Así lo han trasladado tras una reunión en el Pignatelli.

Octavio López, consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, entiende la complejidad técnica de la transformación de la N-232, pero considera que las reivindicaciones trasladadas desde las comarcas y ayuntamientos afectados son realistas. El ejecutivo autonómico va a trasladar estas peticiones al Ministerio y también mediará con los alcaldes para que puedan reunirse con representantes del Gobierno de España para tratar la situación de la A-68 y la mejora de la conexión con el mediterráneo. Obras de transformación que en Navarra se ejecutaron en tiempo muy inferior.

Los plazos del ministro Puente

En diciembre, en la reunión mantenida por el consejero Octavio López con el Óscar Puente, el ministro detalló los plazos de la N-232. El tramo entre El Burgo y Fuentes no estará en servicio hasta final de 2026 y el que une Fuentes con Quinto no se licitará hasta final del año que viene. Los tramos Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa tendrán proyecto en 2025. Serán necesarios 473 millones para transformar el eje entre El Burgo de Ebro y Valdealgorfa.

El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, insiste en que trabajarán para exigir al Ministerio la necesidad de acortar los plazos de las obras y de contar con un cronograma realista. La alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín, insiste en que mejorar la N-232 es esencial para el desarrollo económico y demográfico de una zona de Aragón con gran potencial.