El colaborador de la OMS, Enrique Bernal, ha coordinado la elaboración de este documento, al que se sumarán las alegaciones de los colectivos interesados hasta el 17 de febrero. Después, el texto definitivo se remitirá al resto de comunidades. El presidente, Javier Lambán, considera que Aragón tiene legitimidad para liderar la iniciativa, tras haber frenado la huelga médica y haber reducido las listas de espera un 45%, respecto al pico alcanzado en 2020. Insiste en que la sanidad corre el riesgo de colapsar, si no lo impedimos.
Propuestas
Para abordar la escasez de personal sanitario, el Ejecutivo defiende que se aumente la oferta formativa, como ya se está haciendo en Aragón, pero también propone reorganizar las tareas, para que los médicos no tengan que realizar trabajos de los que podrían encargarse otros perfiles profesionales.
El documento también contempla como un pilar básico la atención a la dependencia, que debe garantizarse, sobre todo para las personas más vulnerables. Además, se propone crear una agencia estatal que evalúe la cartera de servicios del sistema de salud.