Según un informe, Aragón dejará de ingresar unos 140 millones de euros del Fondo de Garantía que facilita la prestación de servicios públicos esenciales. El descenso sería del 35% y seríamos la tercera Comunidad Autónoma más perjudicada por detrás de Baleares y Cantabria. Además, Aragón podría perder otros 40 millones de euros del Fondo de Cooperación y 50 millones de trasferencias de Estado para temas como empleo o Seguridad Social. Por eso, Bermúdez de Castro insiste en la idea de crear un frente común contra el cupo catalán.
En este sentido, el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, ha señalado, en un desayuno informativo en Europa Press en Madrid, que el PSOE debe pedir disculpas por las declaraciones de la portavoz nacional, Esther Peña, quien comparó ayer la financiación de Cataluña con la fiscalidad de zonas despobladas, como Teruel.
En el Partido Socialista aragonés tampoco entienden esa comparación entre la financiación de Cataluña y las ayudas a la despoblación. La secretaria provincial del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, califica esas declaraciones de la portavoz nacional como desafortunadas, ofensivas y que no reflejan la realidad.
El Gobierno aragonés busca un frente común contra la financiación en Cataluña y parece que lo va a conseguir porque todas las formaciones políticas rechazan esa medida, aunque con matices. El portavoz de Chunta, José Luis Soro, pide que se aplica el acuerdo bilateral Estado- Aragón, el representante de Aragón Existe, Tomás Guitarte, lamenta que este modelo penaliza a las localidades despobladas y el diputado de VOX, Fermín Civiac, culpa al bipartidismo de esta situación.