Justicia

Aragón pondrá en marcha el registro civil electrónico a finales de año

Permitirá evitar desplazamientos y agilizar trámites mediante la comunicación telemática de todos los trámites, así como poner en marcha un registro individual en el que constará toda la información.

Chema Catalán

Zaragoza |

Pastor, Nolasco y el Jefe de Tecnologías de Justicia, Eduardo Pérez, en la rueda de prensa
Pastor, Nolasco y el Jefe de Tecnologías de Justicia, Eduardo Pérez, en la rueda de prensa | Onda Cero Zaragoza

Antes de final de año se prevé que entre en funcionamiento en todo Aragón la plataforma DICIREG, el nuevo registro civil electrónico que permitirá evitar desplazamientos, hacer los trámites de forma telemática usando un código personal y contar con un registro individual desde el momento del nacimiento o de la primera inscripción.

En una única página constará toda la información, lo que permitirá evitar que esté dispersa en los distintos libros de las oficinas del registro civil y suprimir ese sistema tradicional en secciones. El registro electrónico permitirá también la comunicación electrónica con las notarías y los órganos judiciales.

De cara a la implantación, en Zaragoza ya ha comenzado la formación de 62 funcionarios de la administración de Justicia de las oficinas del Registro Civil y de 413 funcionarios de los ayuntamientos. A lo largo del año se ofrecerá también en Teruel y Huesca y se harán pruebas de pilotaje, con la intención de poner en marcha ese registro electrónico a final de año.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha explicado en rueda de prensa que, hasta ahora, solo los nacimientos se podían comunicar electrónicamente desde los hospitales. Ahora se extenderá esa posibilidad al resto de trámites. Por ejemplo, a las defunciones, inscripción de escrituras notariales de matrimonio, divorcio o de las actas de jura de nacionalidad.

La implantación de este sistema electrónico supone aplicar los avances tecnológicos al registro, es un paso más y un “cambio de paradigma”, según la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, tras la digitalización de los registros civiles.