Hace más de un mes que la Agencia Española del Medicamento ha alertado de problemas de suministro de varios fármacos destinados al tratamiento para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. A pesar de que está garantizado a corto plazo mantener los tratamientos, la previsión con la que ahora están trabajando dificulta posibles nuevos tratamientos.
Concretamente son las presentaciones de metilfenidato en comprimidos de liberación inmediata y cápsulas de liberación modificada. Bárbara Sánchez, la presidenta de la Asociación Aragonesa del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (AATEDA) explica que en las farmacias aragonesas es prácticamente encontrar este medicamento y si se encuentra en alguna, son de diferentes cantidades que pueden o no ajustarse a las necesidades de los pacientes.
Como indica la doctora Sánchez, no hay una solución a este desabastecimiento, aunque sí que se han puesto en contacto con los colegios de farmacéuticos aragoneses con los que se están buscando alternativas que se podrán tener a lo largo del mes de diciembre.
Estas medicaciones, como indica la presidenta de AATEDA, es esencial para las personas, tanto niños como adultos, que tienen TDAH ya que les ayuda a concentrarse, a fijar la atención a rendir en sus puestos de trabajo y en las aulas, además de mejorar el aprendizaje. El no poder tomar la medicación y, por lo tanto, no continuar con el tratamiento, puede tener también efectos negativos ya que dar con las dosis y las pautas adecuadas para cada paciente lleva un tiempo de adaptación.