El Gobierno autonómico ha dado hoy el primer paso hacia la creación de una Ley de Vivienda de Aragón, con la toma en conocimiento del anteproyecto y el arranque del proceso participativo. El objetivo es llevar el texto a las Cortes en diciembre, para que se apruebe en 2025.
La ley anima a la colaboración público-privada para resolver la escasez de vivienda y plantea, por ejemplo, impulsar la vivienda protegida también en suelos de uso terciario, y que los terrenos públicos sin uso se puedan ofrecer gratuitamente a los promotores. También contempla regular la vivienda social y habilitar ayudas para que los ciudadanos no tengan que destinar más del 30% de sus ingresos; ofrecer distintos programas a los municipios según su tamaño y promover opciones compartidas como el co-living o el co-housing, y alojamientos alternativos para trabajadores del turismo u otros sectores productivos.
El consejero, Octavio López, descarta aplicar otras medidas incluidas en la ley estatal de vivienda, como el límite a los alquileres en zonas tensionadas.