La punta de la crecida extraordinaria del Ebro ya ha atravesado la zona de Castejón y se dirige hacia Aragón. Allí en la localidad navarra el río pasaba este mediodía con un caudal de 2.028 metros cúbicos por segundo y una altura de 7 metros y 37 centímetros. La tendencia es a la baja.
En las localidades zaragozanas de la ribera alta comienzan ya a prepararse para la llegada de esta nueva avenida, aunque según las previsiones no afectará a los cascos urbanos y sólo inundará campos de cultivo. El alcalde de Novillas, Abel Vera, explica que, una vez más, viven esta situación con preocupación e incertidumbre.
Por su parte, el alcalde de Pradilla, Raúl Moncín, detalla que estos días han revisado las motas y diques que protegen la localidad para evitar inundaciones. En 2018 y 2021 también se produjeron afecciones por el aumento del caudal del río.
Este miércoles se ha reunido el Centro de Coordinación Operativa para analizar los posibles efectos de la crecida extraordinaria del Ebro. La vicepresidenta segunda y portavoz del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, ha destacado que el ejecutivo está preparado para tomar decisiones y actuar frente a los posibles efectos de los desbordamientos.