Estas intervenciones quirúrgicas no podrían haberse realizado sin la generosidad de 25 familias que donaron los órganos de sus seres queridos y de tres personas que han cedido uno de sus riñones en vida. Por eso, la coordinadora autonómica de trasplantes de Aragón, Raquel Montoiro, ha destacado la importancia de la donación, ya que todas estas donaciones han conllevado más de 711 años de vida ganados a los pacientes trasplantados.
Respecto al mismo periodo del año anterior, las donaciones han crecido un 47% en Aragón. La mayoría de las donaciones, un total de 21, se han producido en el Hospital Miguel Servet, 5 en el Hospital Clínico y 2 en el Hospital Royo Villanova.
Donantes de órganos, tejidos y células
La edad media del donante es de 54 años. La mayoría ha fallecido por hemorragias cerebrales y traumatismos. En la actualidad, hay 11 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante hepático, 89 para ser trasplantados de riñón y un paciente a la espera de recibir un corazón.
Además de las donaciones de órganos, también se producen donaciones de tejidos. Entre enero y mayo de este año se han realizado 22 donaciones oculares y 16 osteotendinosos, unas donaciones que han dado lugar a 159 implantes. Por otro lado, 258 personas se han inscrito para donar médula ósea.