El objetivo de esta norma es proteger el medio ambiente. Este tributo penaliza el impacto visual que generan los aerogeneradores y las placas fotovoltaicas y la evacuación de esa energía. Quedan exentas las instalaciones de autoconsumo que no generen excedentes, tal y como solicitó el Cluter de la Energía. Este impuesto gravará la altura, el radio del rotor y la potencia en el caso de los aerogeneradores y la superficie y la ocupación de las placas en el caso de los parques fotovoltáicos.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de interés autonómico del proyecto para instalar tres centros de datos de Microsoft en Aragón para dar servicio en la nube a empresas y organizaciones, gracias a una inversión de varios cientos de millones de euros. Además, ha aprobado 6,5 millones de euros de ayudas directas para los agricultores afectados por los problemas de la sequía. Será en dos ejercicios. Dos millones de euros en 2023 y 4,5 millones en 2024. La vicepresidenta segunda del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, explica que esa cantidad económica complementa las subvenciones de carácter nacional.
El Consejo de Gobierno también ha autorizado la compra de los equipos ultravioleta para tratar el agua de boca del Queiles, después del brote de gastroenteritis que un protozoo causó en cuatro municipios de la comarca de Tarazona- Moncayo.