El Gobierno de Aragón, al igual que otros como el de Murcia o Baleares, no se va a adherir, de momento, al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo presentado por el Ministerio de Sanidad. La directora general de Salud Pública en Aragón, Nuria Gayán, cree que esa norma debe contar con el mayor consenso posible. “Es necesario más tiempo seguir trabajando con rigor y llegar a un punto de madurez para poderlo ejecutar”, ha expresado Gayán.
Los motivos que esgrime el ejecutivo aragonés para no apoyar este plan antitabaco es que le falta concreción, que es precipitado y que no se ha planteado una partida económica ni un calendario de actuaciones para su aplicación. “Necesitamos un plan mejor del que nos proponen ahora y, especialmente, que tenga recursos económicos”, ha reiterado la directora general de Salud Pública.
Ha recordado Gayán que en Aragón el tabaco provoca casi 2.000 muertes al año y 16 tipos de cánceres y enfermedades. Además, ha incidido en que todavía hay un 33% de aragoneses que son adictos al tabaco, por lo que considera que es “una lucha necesaria en la sociedad”.
Posición del Ministerio
Algunas comunidades autónomas esperan que todavía se pueda abrir un debate sobre este asunto en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este viernes. La intención del Ministerio de Sanidad es la de aprobar el plan antitabaco en este pleno, aunque no se adhieran todos los territorios.
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha asegurado en una publicación a través de sus redes sociales que “lleva años trabajándose en estas medidas y que los directores generales de salud pública llevan semanas con el plan”. “En anteriores legislatura los planes tampoco fueron acompañados de una memoria económica y los expertos del Ministerio no lo consideran necesario”, ha añadido Padilla.
Modificaciones del borrador
El Ministerio de Sanidad ha eliminado la prohibición de fumar en espacios privados, despejando así la duda sobre si se podría vetar el tabaco en los coches. En cambio, sí que se mantiene la medida de incrementar los lugares de uso público donde se prohibirá el tabaco. Sin embargo, no se concreta cuáles serán estos espacios.
Por otro lado, Sanidad también prohibirá los dispositivos de un solo uso relacionados con el tabaco, una medida que tampoco se contemplaba en el borrador anterior.