El Gobierno de Aragón presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistíauna vez sea aprobada definitivamente. Confirma así la intención manifestada ya hace meses. Y lo hará avalado por un informe encargado al Consejo Consultivo de Aragón, en el que se considera que la Comunidad tiene “plena legitimidad” para presentar ese recurso al verse directamente afectada por razones históricas, culturales, sociales y económicas.
En una rueda de prensa conjunta, tanto la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero (PP) como el vicepresidente primero Alejandro Nolasco (Vox), han interpretado que la Ley impulsada por el Gobierno de España vulnera la igualdad de derechos de los ciudadanos y la separación de poderes. Lo consideran un pago al independentismo a cambio de su apoyo a Pedro Sánchez, un "atentado al estado de derecho" sin precedentes.
Por eso Vaquero ha insistido en que “seremos un escudo político y perseguiremos por todos los cauces cualquier ataque y menoscabo a los intereses de los aragoneses”, mientras que Nolasco ha insistido en que “hay razones de peso históricas, sociales o culturales para que el Gobierno de Aragón defienda la igualdad de todos los españoles”.
Vaquero ha detallado que el recurso que prepara el ejecutivo está “muy avanzado” y espera que otros territorios sigan el mismo camino y recurran también la Ley al Tribunal Constitucional.