El Gobierno autonómico ha reactivado el Consejo Aragonés del Clima, un órgano consultivo con otras administraciones, centros de investigación y colectivos sociales, que se creó en 2019 pero no llegó a iniciar su actividad a causa de la pandemia. Coincidiendo con su primera reunión, se ha dado a conocer que Aragón emitió en 2022 unos 12,8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
Esa cifra es un 3,2% superior a la de 2021, un incremento que se explica por la recuperación económica. Sin embargo, en comparación con 1990, cuando se firmó el protocolo de Kioto, las emisiones se han reducido un 15%. Además, un 21,4% de esos gases son absorbidos por nuestra masa forestal. El consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, reconoce que queda mucho camino por recorrer, especialmente en los sectores más contaminantes, que en Aragón son el transporte, la ganadería y la industria.
"Entre esos tres sectores, se produce prácticamente el 70% de los gases de efecto invernadero. Vamos en la buena dirección, pero se puede hacer mucho, por ejemplo en economía circular. En materia de transporte vamos más lentos, porque los vehículos eléctricos no terminan de arrancar de forma masiva, pero Aragón está haciendo los deberes", ha afirmado Blasco.