Dana

Aragón sella una gran alianza para colaborar en la reconstrucción de Valencia

Se habilita una cuenta corriente para recaudar fondos de ciudadanos, empresas o entidades para ayudar a las empresas damnificadas a recuperar cuanto antes su actividad y mantener el empleo.

Chema Catalán

Zaragoza |

Azcón en el acto de firma del acuerdo solidario con Valencia
Azcón en el acto de firma del acuerdo solidario con Valencia | Gobierno de Aragón | Fabián Simón

El Gobierno de Aragón, CEOE, CEPYME, UGT, CCOO, el consejo aragonés de Cámaras de Comercio, Ibercaja, la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias y Cruz Roja suman fuerzas para impulsar la iniciativa Aragón Solidario en apoyo a Valencia. Rememorando el espíritu de la pandemia, se impulsa de la mano de Fundación Ibercaja la plataforma “Vamos Valencia” para recaudar fondos a través de la cuenta ES5520850103960333179067.

Empresas, entidades o ciudadanos que quieran apoyar a los damnificados de la DANA pueden hacer allí sus aportaciones económicas. El objetivo es no sólo seguir atendiendo las necesidades humanitarias actuales, sino también empezar a trabajar en la reconstrucción de la comunidad vecina para que las empresas puedan reabrir y garantizar el empleo.

Grandes compañías aragonesas como Samca, Grupo Jorge y Carreras ya han hecho aportaciones millonarias, de forma que ya se han recaudado cerca de dos millones de euros. Toda esa ayuda se canalizará a través de las organizaciones sindicales o empresariales homónimas en Valencia.

El presidente, Jorge Azcón, ha valorado la solidaridad y apoyo que Aragón está brindado a los valencianos. Los medios humanos y materiales para retirar lodos y buscar desaparecidos se han multiplicado en unos días, y el dispositivo se seguirá ampliando. Valencia, insiste Azcón, necesita apoyo a todos los niveles para mirar al futuro.

Impacto en las empresas valencianas

Según han trasladado representantes de los agentes sociales, a consecuencia de la DANA, en Valencia, se han presentado más de 100 ERES con 350.000 trabajadores afectados. Han desaparecido físicamente muchas empresas de autónomos y pymes. Por eso ven esencial estar del lado de los trabajadores y empresarios valencianos y valoran que el acuerdo suscrito va dirigido a reactivar la economía y garantizar el empleo. Un elemento diferenciador de este pacto, según ha destacado el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina.

El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha recordado los importantes vínculos comerciales que nos unen con Comunidad Valenciana. Es la segunda región a la que más vendemos, sólo por detrás de Cataluña. En concreto, por valor de unos 2.200 millones de euros. Por el otro lado, les compramos productos por valor de cerca de 1.500 millones.