La cuenta atrás para las elecciones autonómicas y municipales ha comenzado con los sorteos de los miembros de las 2.185 mesas electorales en las que los aragoneses elegirán a sus gobernantes el 28 de mayo. Hoy han tenido lugar en Zaragoza y Teruel, y mañana, se celebrará el sorteo en Huesca.
Notificaciones
En Zaragoza capital habrá 907 mesas, cada una con dieciséis miembros de entre 18 y 70 años, entre presidentes, reservas o suplementes, que suman un total de 14.512 personas. Mañana y pasado les llegarán las notificaciones de Correos. Los presidentes de mesa recibirán también un manual, y serán convocados a una sesión formativa el 23 de mayo en la Sala Mozart.
La jefa de Organización y Servicios Generales del Ayuntamiento, Carmen Ana Corral, ha recordado que solo se puede renunciar legalmente por causas justificadas. De lo contrario, las sanciones oscilan entre los seis y veinticuatro meses de multa o de tres a doce mesesde prisión.
En caso de causa justificada, las alegaciones se podrán hacer, por la mañana, en la Junta Electoral de Zona, ubicada en el edificio Fueros de Aragón de José Atarés. También se pueden consultar dudas en el 976208339.
Como curiosidad, la concejal de Deportes, Cristina García, se ha enterado tras el sorteo de que ha sido elegida para una mesa. Tendrá que acudir, ya que no se presentará a las elecciones.
Extranjeros
En las elecciones autonómicas y municipales podrán votar en Zaragoza ciudadanos de la Unión Europea y de otros 13 países con los que hay acuerdos de reciprocidad, siempre que lo hayan solicitado. En concreto, votarán 1.400 personas de Rumanía, 300 de Italia, 200 de Francia y 100 alemanes. Habrá también un votante de Paraguay, otro de Noruega, otro de Nueva Zelanda y otro de Corea del Sur.