En lo que va de año, el Ayuntamiento de Zaragoza ha bonificado a 5722 de inmuebles heredados por 'mortis causa'. El valor catastral de la gran mayoría de esas propiedades (un 97%) no alcanza los 100.000 euros, por lo que les corresponde una bonificación del 95%. Además, el consistorio anunció hace meses que quedarían exentos del tributo aquellos propietarios que acrediten que no ha habido incremento de valor en la transmisión.
La asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalías, reconoce que estos datos suponen una buena noticia, aunque insuficiente, para paliar la injusticia que supone hacer frente a este tributo tras la muerte de un familiar directo, una circunstancia imprevista que nada tiene que ver con una transacción de compra-venta.
El portavoz de esta asociación, Miguel Angel Ramos, ha solicitado un encuentro con el Ayuntamiento para solicitar, no solo que se amplíen las bonificaciones, sino que el alcalde cumpla con su compromiso de eliminar el Impuesto de Plusvalía por 'mortis causa'.