En la sede del Gobierno aragonés, han participado en un acto todos los sectores implicados en la lucha contra la violencia de género. Allí, han recordado que el teléfono gratuito del Instituto Aragonés de la Mujer el 900 504 405 ha recibido más de 2.600 llamadas para denunciar casos de malos tratos. El presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, ha avanzado que el Centro Integral de Atención 24 horas a las víctimas de Zaragoza entrará en servicio la semana previa a las Navidades, unas instalaciones que ya está operativas en Huesca y en Teruel capital.
La Delegación del Gobierno en Aragón en Zaragoza y las subdelegaciones de Huesca y de Teruel han guardado un minuto de silencio para apoyar a las víctimas. En la capital aragonesa, el delegado, Fernando Beltrán, ha recordado que en lo que llevamos de año 41 mujeres han sido asesinadas en España.
La Universidad de Zaragoza también ha guardado un minuto de silencio en varias de sus facultades de las tres provincias aragonesas, en recuerdo de las últimas víctimas de violencia machista. La delegada del rector para Políticas de Igualdad, Carmen Pelet, ha leído un manifiesto en el Edificio Paraninfo, ratificando el compromiso de esta institución con la investigación de las causas de la violencia y el acompañamiento a las víctimas. Este año, la Oficina de Prevención y Atención contra el Acoso de la Universidad ha gestionado siete casos.
Para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, la asociación Somos Más impulsa proyectos de acogida y asesoramiento a las víctimas y organiza actividades de concienciación y talleres en asociaciones o centros educativos. Una labor que es necesario intensificar para combatir el retroceso que detectan entre chicos jóvenes, que no tienen una percepción de la violencia de género.