En términos de incremento de la pobreza relativa, el aumento más importante por delante de Aragón se daría en Baleares, con un incremento del 11,7 %, y en Castilla y León, con un 11 %. En términos absolutos, es en Andalucía donde más personas pasarían a estar en situación de pobreza, con 201.000 personas más.
En cuanto a desigualdad, la región que experimentaría un mayor crecimiento es también Andalucía, seguida por Canarias y Extremadura. En el extremo opuesto, se situaría Navarra con un incremento del 1,02 %, País Vasco 1,12 % y Aragón 1,25 %.
Según la organización, los individuos más pobres podrían perder proporcionalmente ocho veces más renta que los más ricas. Este impacto dispar supondría un aumento de la desigualdad de la renta neta en 1,7 puntos del índice de Gini y la reversión de cuatro años consecutivos de tímida reducción de la desigualdad.
Desde Oxfam Intermón proponen medidas fiscales para recaudar 10.000 millones más para blindar el sector público con el fin de garantizar la salud, la educación y la protección social. Además, defienden la puesta en marcha de políticas que acaben con la precariedad laboral que, según argumentan, afecta especialmente a los trabajadores que en esta pandemia han sido esenciales, muchos de ellas personas migrantes.