Hace ya meses que han oído hablar del virus del Marburgo. Un virus del que sabemos que hay un brote en Guinea Ecuatorial y del que hubo un supuesto caso en Valencia que después se descartó. Desde el Gobierno de España se han elaborado protocolos de actuación en el caso de que se registre algún caso del virus del Marburgo, aunque, de momento, no hay ninguno en España.
El hospital Royo Villanova de Zaragoza será el hospital de referencia en el caso de que se registre algún caos sospechoso de este virus en Aragón, tal y como sucedió con un brote de ébola en 2014. Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, explica que ya se han establecido todos los protocolos de aislamiento que serían necesarios y de actuación ante una persona infectada por este virus. Actuaciones más ágiles debido a toda la experiencia adquirida con planes anteriores como los del ébola o los del Covid-19.
El director general asegura que el Marburgo es una enfermedad poco frecuente, pero que tiene una alta letalidad, de ahí la importancia de detectarla rápidamente. El virus es complicado de diagnosticar ya que en las primeras fases tiene los mismos síntomas que otra enfermedad vírica (fiebre, dolor muscular, dolor intenso de cabeza) por lo que la única forma de confirmarlo es con una analítica.