El Gobierno de Aragón ha celebrado hoy el Día de la Enfermería en Teruel bajo el lema “Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. El poder económico de los cuidados". Un mensaje que llega en el momento en el que se ha conocido que 241 enfermeras aragonesas dejaron Aragón el año pasado.
Precisamente para captar profesionales y evitar que esta cifra aumente la directora general de Cuidados y Humanización, Estíbaliz Tolosa., ha indicado que "desde el Gobierno de Aragón ya estamos trabajando en un programa de fidelización similar al de los médicos residentes que se ha presentado esta semana".
Actualmente la ratio en la comunidad autónoma es de 7,7 enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que en Europa es de 8,6. La presidenta del Colegio de Enfermería de Teruel, Concha Gómez, considera que "aunque podría mejorarse la cifra, no reviste preocupación, pero sí que es necesario paliar otras carencias que padece el colectivo en su trabajo diario, como es el caso de los tarjeteros para expedir las recetas y hacer menos kilómetros a la hora de desplazarnos".