Aragón recupera la normalidad tras la declaración del fin de la crisis sanitaria por la COVID. Ya han decaído las leyes estatales de control y también la norma y la orden autonómica aprobadas para atajar los contagios, por lo que se vuelve a la situación anterior. Por ejemplo, ya se puede fumar en las terrazas de bares y restaurantes. En nuestra Comunidad, en estos tres años, se han lanzado 126 iniciativas legislativas relacionadas con la pandemia.
Control en adelante
Aunque las mascarillas ya no son obligatorias en ningún sitio, seguirán siendo recomendables. De hecho, el departamento de Sanidad está ultimando una instrucción sobre su utilización en centros sanitarios, en las UCI o Urgencias. La consejera de Sanidad en funciones, Sira Repollés, ha valorado que la situación permite volver a la normalidad. “La ciencia nos ha salvado”.
Además, Aragón volverá al modelo de vigilancia de infecciones respiratorias previo a la pandemia, con la detección de casos desde Atención Primaria y la red de médicos centinela.
La pandemia en cifras
Han sido más de 3 años muy duros. En la Comunidad se han notificado 470.000 contagios y 5.304 fallecimientos. Para controlar la pandemia, se han realizado 1,5 millones de pruebas PCR y se han realizado tres campañas de vacunación históricas con 3,3 millones de dosis administradas que han permitido alcanzar una cobertura vacunal del 92,53%. También se han emitido 1,7 millones de certificados Covid, un pasaporte que sirvió para capear algunas restricciones.
El director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad, recuerda que han terminado 1.200 días de emergencia internacional y ha valorado, especialmente, el papel del personal sanitario. Destaca además que ahora el sistema está más preparado y hemos aprendido muchas lecciones.
Una sala para recordar al Covid
La sala de crisis del departamento de Sanidad donde diariamente los responsables políticos y sanitarios hacían seguimiento de la situación de la pandemia ha sido bautizada como Sala Covid, para ser testimonio de todo lo sucedido estos años.
Despedida de Repollés
Sira Repollés fue fichada como consejera de Sanidad por Lambán tras la dimisión, por unas polémicas declaraciones, de su antecesora, Pilar Ventura. “Llegué con el Covid y me voy con el Covid”, ha dicho Repollés en su comparecencia de hoy, en la que se ha despedido emocionada agradeciendo el trabajo de su equipo y de los sanitarios.