Según el “VI Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar”, Aragón es una de las comunidades con menos fraudes al seguro de automóvil, estamos por debajo de la media nacional, aunque en Zaragoza caso el 6% de los partes son falsos, seguido de casi el 5% en Huesca y el 3% en Teruel. Mar Garre, Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa, explica que los más habituales son inventarse algún golpe, agravar los daños de un accidente real o incluso simular o agravar daños personales para que la cuantía sea mayor.
Si hablamos de fraudes al seguro del Hogar, aquí la cosas se ha incrementado en un 3% y Teruel se sitúa como la provincia en la que más fraude se ha realizado de toda España con un incremento del 3,7%. En esta área, Mar Garre cuenta que los importes son menores por lo que no se dan tanto fraudes. Y los más habituales son denunciar pérdidas o daños que no se han producido.
En el barómetro se habla también de bandas organizadas que se dedicar a este tipo de fraudes. Aragón es una de las comunidades con menor proporción de mafias en base a su población, 0,8 redes frente a la media nacional, situada en 3,9. Garre cuenta cómo hay dos tipos de bandas, unas que simulan todo el proceso desdela demanda hasta los informes y otros que, existiendo un accidente real, simulan o agravan los informes.