Solo Houses es un proyecto personal de la galerista Eva Albarrán y el arquitecto Christian Bourdais que en su labor de búsqueda de un entorno adecuado para desarrollar su idea, llegaron a la comarca del Matarraña, junto al Parque Natural de los Puertos, concretamente en el municipio de Cretas. Éste fue el lugar para crear Solo Houses.
Julia Cajaraville, directora de Solo Houses en el Matarraña, cuenta cómo el une arquitectura y paisaje para crear arte. Las dos casas que hay construidas forman la primera colección de arquitectura en Europa. Una colección que se completará hasta alcanzar las 15 casas y un hotel, en el que ya se está trabajando.
Estas construcciones trasladan al viajero al futuro a la vez que le ayudan a reencontrarse con la naturaleza. Una de ellas tiene una forma circular y la otra una pirámide invertida. Pero no sólo las viviendas son una obra de are vanguardista, sino que en el entorno se puede visitar una exposición de arte permanente y otras temporales a través de visitas guiadas que se reanudan en julio.
Estas viviendas se pueden alquiler como uso vacacional, pero también se han rodado programas internacionales, anuncios para televisión e incluso parte de la serie de Netflix “Bienvenidos a Edén”.