Esta noche arranca en la capital oscense la Primera Muestra de Cine Etnográfico Altoaragonés organizada por el Instituto Aragonés de Antropología y el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca. Tendrá lugar hasta el próximo jueves día 20 en el espacio exterior del IEA, al aire libre, a partir de las diez de la noche con entrada libre hasta completar el aforo.
En la sesión de esta noche, el realizador oscense Eugenio Monesma presentará la producción y la metodología de trabajo de ‘Pyrene’; donde alberga la mayor colección de documentales etnográficos de todo el país. A continuación, se visionará el documental ‘La cabañera de Fanlo’ sobre los desplazamientos del ganado hacia la montaña y que fue grabado en el 98. En el se muestra una de las últimas cabañeras en activo que desplaza a lo largo de 12 intensas jornadas unas 3.000 cabezas de ganado.
Mañana miércoles la productora ‘Donde van las nubes’ de Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma-Nuez será la protagonista con la proyección del emblemático documental ‘Santa Orosia, patrona de los endemoniados’, que incluye testimonios de los más ancianos de Yebra de Basa y de Jaca, o los romeros de Orante y Arto.
Cerrará la programación el jueves un homenaje a Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, nacido en 2003 y que fue el primer Festival de Documental Etnográfico de España. Se proyectará el documental ‘Donde quisimos vivir’ de Lucía Castillón y Ana Valle que hace alusión a la despoblación de cuatro núcleos sobrarbenses: Mediano, Clamosa, Javierre de Ara y Finestres.