IEA

Comienza en Huesca la Primera Muestra de Cine Etnográfico Altoaragonés

Desde este martes y hasta el jueves se han programado distintas proyecciones cada noche en el espacio exterior del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Hoy abrirá la sesión el realizador oscense Eugenio Monesma que cuenta con la mayor colección de documentales etnográficos de todo el país.

Redacción

Huesca |

Arranca en Huesca la Primera Muestra de Cine Etnográfico Altoaragonés
Arranca en Huesca la Primera Muestra de Cine Etnográfico Altoaragonés | Instituto de Estudios Altoaragoneses

Esta noche arranca en la capital oscense la Primera Muestra de Cine Etnográfico Altoaragonés organizada por el Instituto Aragonés de Antropología y el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca. Tendrá lugar hasta el próximo jueves día 20 en el espacio exterior del IEA, al aire libre, a partir de las diez de la noche con entrada libre hasta completar el aforo.

En la sesión de esta noche, el realizador oscense Eugenio Monesma presentará la producción y la metodología de trabajo de ‘Pyrene’; donde alberga la mayor colección de documentales etnográficos de todo el país. A continuación, se visionará el documental ‘La cabañera de Fanlo’ sobre los desplazamientos del ganado hacia la montaña y que fue grabado en el 98. En el se muestra una de las últimas cabañeras en activo que desplaza a lo largo de 12 intensas jornadas unas 3.000 cabezas de ganado.

Mañana miércoles la productora ‘Donde van las nubes’ de Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma-Nuez será la protagonista con la proyección del emblemático documental ‘Santa Orosia, patrona de los endemoniados’, que incluye testimonios de los más ancianos de Yebra de Basa y de Jaca, o los romeros de Orante y Arto.

Cerrará la programación el jueves un homenaje a Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, nacido en 2003 y que fue el primer Festival de Documental Etnográfico de España. Se proyectará el documental ‘Donde quisimos vivir’ de Lucía Castillón y Ana Valle que hace alusión a la despoblación de cuatro núcleos sobrarbenses: Mediano, Clamosa, Javierre de Ara y Finestres.