El arranque del año viene marcado por algunos hitos económicos. En 2024 los sueldos de los funcionarios crecerán hasta un 2,5%. Las pensiones contributivas subirán un 3,8% y un 6,9% las no contributivas y las mínimas. Los pensionistas aragoneses notarán ese aumento en sus cuentas bancarias entre el 23 y 27 de enero.
El presidente del Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA), Teodoro Corchero, ha valorado positivamente esta subida de las pensiones que, por segundo año consecutivo, suben de forma muy importante.
Crecimiento y tipos de interés
Este nuevo año 2024 vamos a afrontar subidas de gastos. Los empresarios tienen que asumir desde enero la subida de las cotizaciones, y las familias sufrirán la subida progresiva del IVA de la luz y también los peajes de las autopistas crecerán en torno a un 6%. Los economistas prevén que la economía aragonesa creció en 2023 un 2,2%, dos décimas por debajo de la media nacional, pero prevén que en 2024 crecerá un 1,9%, tres décimas más que el conjunto del país.
La inflación ha empezado a dar una tregua y confían en que se mantenga la tendencia de moderación. Además, a mitad de año los bancos centrales estiman que empezarán a bajar los tipos de interés, como destaca el economista Adolfo Aquilué, lo que permitirá hacer más rentables las inversiones de las empresas y aliviar la cuota de las hipotecas variables.